domingo, 20 de mayo de 2012

LA GERENCIA ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL

 

MSc. Francisco Guerrero V
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín 

 

 La Gerencia Estratégica

La Gerencia Estratégica puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permiten que una organización logre sus objetivos. La formulación de estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de sus amenazas y oportunidades externas la formulación de la misión de la compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger. La ejecución de estrategias requiere que la firma establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias al formularlas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y formulación. David (1994).
Peter Druker (1974) afirma que la tarea primordial de la gerencia estratégica consiste en pensar en la misión del negocio: formulándose las preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿Cuál debería ser?, lo cual nos conduce a la fijación de objetivos, al desarrollo de estrategias y planes y a la toma de decisiones hoy en día para los resultados del mañana. Esta planificación y toma de decisiones debe realizarla la parte de la organización que tiene una visión completa de todo el negocio; que puede tomar decisiones que lo afecten en su totalidad; que pueda equilibrar los objetivos y necesidades de hoy en día contra las necesidades del futuro; y que esté en capacidad de poder reunir recursos humanos y económicos para lograr los resultados esperados.
La gerencia estratégica abarca toda la empresa, va más allá de las operaciones, problemas y crisis cotidianas, centrándose en el crecimiento y desarrollo globales de la organización. Las decisiones estratégicas incluyen establecer los negocios a que se va a dedicar la firma; los negocios que se deben abandonar; la forma de asignar recursos; si es necesario ampliar o diversificar; las operaciones, la entrada en otros mercados geográficos.
 
 
 
  
OBJETO DE ESTUDIO
 
¿Por qué es Importante Formular la Misión Corporativa, en la Gerencia Estratégica?
El pensamiento estratégico consiste en saber que debe suceder, es una fuerza natural que guarda afinidad con la participación, que a su vez pueden ser ideas aprendidas y extraídas de las raíces de la fragmentación de nuestro modo de pensar y de ser. De esta manera, señalamos que la totalidad es lo real y que la fragmentación es la respuesta de esta totalidad a la acción del hombre (Senge 1994, pág. 50).


 METODOLOGIA DE TRABAJO
 
En la presente investigación se utilizó la Investigación Teórica, que consiste en la investigación que persigue el progreso científico sin interesarse en la satisfacción de necesidades o la solución de problemas (Finil, 1996, 23). Mediante la metodología documental se analizaron las consultas de los recursos electrónicos; se realizaron análisis de bibliografía reciente sobre gerencia estratégica; se evaluaron, analizaron e interpretaron las publicaciones periódicas que contienen los más recientes avances sobre la materia, y se consultaron algunos clásicos, entre ellos Giordani, Carlos Matus, Corredor. El procedimiento seguido en la presente investigación fue el siguiente:
  • Se localizó la información necesaria.
  • Se seleccionó la información pertinente a los efectos de este trabajo.
  • Se recogió la información oportuna y adecuada a través de fichas.
  • Se analizó e interpretó la información correspondiente.
  • Y se presentaron conclusiones.

 

RECOMENDACIONES

A nivel mundial, por el proceso de globalización, para lograr empresas es competitiva, la planificación estratégica y la formulación de la Misión en especial constituye una herramienta para elevar la calidad y productividad de las organizaciones. Por lo cual se sugiere la implantación de la planificación estratégica en las organizaciones y en especial la Misión de las mismas, objeto de estudio:
  • Se sugiere que la planificación estratégica vaya presidida del pensamiento estratégico, cual permitirá la formulación y ejecución de la misión, la visión y las estrategias, en las organizaciones.
  • También es recomendable que se constituyan grupos de trabajo para compartir ideas, sobre el futuro deseado para la organización y así poder establecer adecuadamente la Misión la cual se tiene que formular en el sentido de la Visión de la empresa.     
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    BIBLIOGRAFÍA
    Rojas Vera, Luis R. y Arapé Copello, Elizabeth, (1999). La Visión y la Comunicación en la Gerencia. Rev. Opción (28) –29 – 55.
    Rojas Vera, Luis R. y Arapé Copello, Elizabeth, (1998). Formación en la Comunicación y Dirección en algunas Maestrías en Gerencias de Empresas. Rev. Venezolana de Gerencia (5).
    Rojas Vera, Luis R. (1994) El Gerente: Paradigmas y Retos para su Formación. Rev. Encuentro Educacional. (1) 01-28.
    Llano, Carlos. (1997) El Postmodernismo en la Empresa. Editorial Mc Graw Hill.
    Drucker, Peter F. (1999) Los Desafíos de la gerencia para el Siglo XXI. Grupo editorial Norma. Bogotá. Colombia
    Gimbert, Xavier. (1998) El Enfoque Estratégico de la Empresa. Ediciones. Deusto. S.A. Bilba – españa.
    Quieley, Joseph. (1997) Visión, Cómo la desarrollan los líderes, la comparten y la sustentan. Mc Graw Hill Interamericana. S.A. Bogotá. Colombia..
    Bounds, Gregory y Woods, John.Supervision. Internacional Thomson editores I.T.P., México.

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